jueves, 20 de septiembre de 2018

Cenera: esencia asturiana Cenera: Asturian essence

El próximo fin de semana (días 22 y 23 de septiembre) tenemos una cita en Cenera. Esta pequeña localidad mierense, ubicada en lo alto del valle que le da nombre (Valles de Cuna y Cenera), acogerá la decimonovena edición de su tradicional "Mercáu asturianu" que, como cada año, se celebra el penúltimo fin de semana del mes de septiembre. 

Parece mentira cómo ha pasado el tiempo y es que XIX ediciones es un número más que considerable; hecho que demuestra la buena acogida que tuvo desde el primer momento por parte de toda la ciudadanía de este concejo del centro de Asturias, además del interés de los visitantes que se unen a una celebración plena de tradición, orgullo y asturianía. 

Aún me acuerdo de la primera vez que asistí, al menos la primera ocasión que tengo en la memoria; creo que era el segundo año que se celebraba el Mercáu y ¡había un gran bullicio! Y no era para menos... En un día tan especial se daban cita grupos de actores que narraban la vida en las aldeas hace varias décadas: una jornada en una escuela rural, la insistencia del maestro para que las niñas y los niños atendieran a la lección, los hombres en el bar y la dura vida de las mujeres, cuando todavía no había lavadoras y debían ir a los lavaderos (punto de reunión importante en cualquier pueblo al igual que los chigres [bares]). Años más tarde, recuerdo bajar en el autobús hasta Mieres el sábado por la tarde y apenas había un hueco para nadie, ya que tanta afluencia de gente hizo que el autobús estuviera de bote en bote. Cada año sucede lo mismo, pero no os preocupéis si os quedáis sin sitio, porque en poco más de diez minutos vuelve a pasar otro, ya que se trata de un servicio constante; de alguna forma es un ambiente especial, puesto que la propia espera forma parte de la experiencia. 

Si quieres subir el próximo fin de semana puedes aparcar en los restaurantes que encontrarás a lo largo de la carretera (El Molín de Valdés y La Viña) o buscar algún otro rincón; en Cenera podrás hacerlo si eres cliente del restaurante La Panoya, sin embargo, os recomendamos subir en el servicio de autobuses urbanos del Ayuntamiento. Por un 1'30 euros cada billete te olvidarás del aparcamiento y podrás disfrutar de unas sidras en uno de estos mágicos rincones. Si necesitáis más información podéis consultar la agenda de la web del Ayuntamiento de Mieres: www.mieres.es.


Every year, in Cenera, a small town located in Mieres, a typical market, which reminds us our Asturian tradition, takes place. This weekend we're going to enjoy that magical experience again. 

People who live there wear our traditional costume and show Asturian dances. There we can taste food which is very famous here, like tortos con picadillo, empanadas, bollos de chorizo or casadielles (one of the most famous desserts in Asturias together with the beloved rice pudding). During the afternoon, you'll be able to listen to music in the main square while you're drinking cider or whatever you want! Extra info: you can have lunch or dinner in other restaurants along the valley! 

Now you already know: if you're going to come to Mieres this weekend, you have to visit Cenera! (For more information, you can visit this website: www.mieres.es)

lunes, 23 de julio de 2018

Eduardo Rodríguez. Una experiencia en la Universidad Popular Ovetense


Eduardo en el Café Verona de Oviedo durante la entrevista
Eduardo Rodríguez (Oviedo, 1990) a su corta edad ya sabe qué es estar al frente de una clase.  Filólogo hispánico con formación en asturiano, amago de músico (como se define a sí mismo) y buen conocedor del folclore de la tierra es un infatigable hombre de letras; siempre dispuesto en la Universidad Popular Ovetense de la que forma parte.

Buenas tardes, Eduardo. ¿Sabrías contarnos, brevemente, la historia de la Universidad Popular?

Eduardo: Buenas tardes. A ver, yo ya os digo que no tengo, no tuve contacto con la Universidad Popular hasta este curso que di yo los cursos estos de Humanidades. En Oviedo sí me imagino que lleva bastante poco tiempo; pero bueno, en Gijón, lo que comentábamos antes, sí lleva mucho más tiempo, cuenta con mucha más experiencia, Al parecer, este año cuando entré yo sí aumentaron la oferta, por ejemplo, con el tema de Español para extranjeros, los microrrelatos… en ese sentido sí aumentaron algo la oferta. Pero no sabría decir mucho más la verdad.

La Universidad Popular Ovetense, institución que depende de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, ofrece diferentes cursos y talleres de entre los cuales se puede escoger. ¿Qué nos dirías del curso de asturiano que has impartido?

E: Buena pregunta. No lo sé. Yo tenía una alumna sola y la verdad que la experiencia fue bastante buena. A pesar de eso, de tener una alumna sola, ella lo hizo muy participativo, participó en todo momento… El nivel que podíamos tener de aprendizaje y eso fue muy bueno en general ¿no? Sobre todo, ella que me había comentado alguna cuestión, sobre todo ortográfica que sí se encontraba muchos carteles, muchos escritos y no acababa de entenderlo muy bien…  dice ella que le valió mucho a nivel de vocabulario también. No sé, la verdad que el resultado para mí fue muy positivo.

Puesto que has estudiado Filología hispánica, ¿qué piensas de la actual devaluación de las Letras?

E: Bueno, el tema de la devaluación de las letras y las humanidades en general daría para mucho. La verdad que yo creo que es un tema muy controvertido actualmente y, bueno, muy polémico. Desde luego la formación en letras y en humanidades en general a mí se me hace imprescindible en una vida como la nuestra. Una sociedad que esté solo dirigida al rendimiento económico, a la ingeniería, a la ciencia exacta me parece todo muy frío, no sé… Yo creo que la formación musical, literaria y humanística es imprescindible. Y también creo que podríamos estar hablando sobre el tema un montón de tiempo.

Como hemos adelantado antes, también eres profesor de cursos de Humanidades. Así que danos el punto de vista de un profesor de Letras:

E: (Piensa) El tema de las humanidades desde el punto de vista de yo como profesor, con un público como el vuestro, con unos alumnos como vosotros, es un poco distinto porque digamos que venís con el afán de escribir, el afán de aprender de casa, como se suele decir; pero en una enseñanza reglada como la secundaria o la  primaria donde sí es un poco el momento donde hay que inculcar ese tipo de cuestiones, el hecho de que no sé esté inculcando como debería es un poco más duro.

Eduardo, ¿de qué forma has afrontado tu introducción al mundo laboral como un joven de nuestros días?

E: Otra pregunta contundente. Enlazando un poco con el tema que os comentaba de las Humanidades, de las letras, de las artes; toda esa rama más humanística… pues muy difícil. Es decir, en general, yo me imagino que estará difícil para todos, pero, cuánto más, para una persona de humanidades. Si no llega a ser por esta oportunidad de la Universidad Popular sí que me vería echando currículos todavía. No se encaja en ningún perfil… Yo en ese sentido sí lo veo muy difícil. Además, en una carrera que está prácticamente enfocada para la enseñanza, cualquier otra vía que no sea la enseñanza es ciencia ficción.

Tomando un café en Asturias: En ocasiones, debido a la sociedad, terminas pensando que deberías haber estudiado otra carrera. ¿Te ha sucedido esto?

E: Yo, desde luego, no me arrepiento de haber estudiado mi carrera.

Ejercer de profesor no es una labor sencilla. ¿Qué experiencia has tenido con tu primer trabajo impartiendo los cursos en la UP?

E: La verdad que a toro pasado siempre se ven mucho mejor las cosas; pero, a pesar de encontrarte en un principio bueno, pues como un mundo, porque vas sin ninguna experiencia, siendo una persona tímida como soy que siempre fui una persona muy tímida, muy reservada… Sí, sí fue un trabajo muy satisfactorio. El poder ir preparando clases y romperte la cabeza para ver como plantear según qué temas, buscar información… ese tipo de cuestiones. Sí se hizo cuesta arriba al principio, pero bien, bien, muy bien… Vamos, yo sí descubrí que con las dificultades que pueda haber pues es un trabajo que me gusta y que me sirvió para darme cuenta de que el tema de la enseñanza está ahí y se puede tirar por ello.

Una de tus muchas facetas es la de músico…

E: (Ríe) Músico… amago de músico como tengo puesto en el Instagram. A ver, a mí siempre me gustó mucho el tema de bailar, ir a las fiestas de prao y ponerme ahí delante la orquesta... Entonces, bueno, yo entré en el mundo de la música tradicional hace unos doce años… Desde el principio me enganchó enseguida, también me animaron mucho a aprender a tocar un instrumento, el instrumento que fuera y al final acabé decidiéndome por el clarinete, es un instrumento del que la gente suele tener la cosa de un instrumento de orquesta más. Esto es ya algo un poco más friki: dentro de la música popular tuvo también bastante popularidad y por ahí sí decidí yo tirar. Aparte de que es una cosa que se disfruta bastante y ahí está.

Cambiando un poco de tema: como ovetense que eres, ¿qué podrías comentarnos acerca de la cultura en la ciudad?

E: (Ríe) Estoy un poco desconectado la verdad. No te sabría decir… Sí que veo que, voy a tirar de lo típico, la zarzuela, la ópera… ese tipo de cuestiones que llevan mucho tiempo me parece que están muy asentadas, tienen ya mucha solera. (Piensa), con respecto al tema literatura no te sé decir. (Ríe). No te sé decir. No sé, Oviedo siempre tuvo, o por lo menos siempre vi que tuvo, mucha fuerza a ese nivel. Yo creo que sigue manteniéndose. Ahí a lo mejor dices tú mejor que yo…

Asturias, aunque no es de las comunidades autónomas más grandes de España, tiene una extensión con paisajes que no dejan indiferente a nadie. Seguro que tú tienes un lugar predilecto que quieras presentarnos:

E: Bueno yo sitio favorito creo que no tengo, pero bueno, si tuviera que escoger alguno… Yo que sé… ¿Vale un sitio en concreto o una zona más amplia?

TUCA: Lo que tú quieras.
E: A mí me gusta mucho el Occidente. La costa del Occidente ye una zona que me gusta mucho. Para la gente que le guste la playa y la costa, me parece que es una zona muy poco conocida y que es muy guapa de ver y conocer. No sé… cualquier sitio que esté bien conservado… cualquier pueblo que tenga un poco ese encanto de los sitios antiguos.

TUCA: Luarca…

-Luarca es una villa preciosa. Salas es una villa también muy guapa, me gusta mucho. No sé, si me tengo que decidir me matas porque no me puedo decidir. Por ejemplo, Covadonga es visita obligada en Asturias.

Y para terminar: dinos cuál es tu foto favorita de nuestro blog y explícanos por qué.

E: (Ríe) Mi foto favorita es la del palomar de Cenera en Mieres. Y bueno, no sé, un poco en relación con el tema que os comentaba antes de poder visitar un pueblo, un sitio que esté bien conservado, que tenga historia, que tenga un tiempo, que tenga solera… No sé me pareció una foto de eso, de un palomar, una construcción que no sé ve muy a menudo. Y bien conservado, que el dueño si lo tiene se ve que se preocupa por mantenerlo. Me gustan mucho estas cosas de llegar a un pueblo y que esté conservado.


martes, 26 de junio de 2018

Sabores asturianos de Astursabor

En la entrada de hoy os queremos presentar una empresa 100% asturiana que nació de las buenas ideas, el tesón y el trabajo de la joven emprendedora Judith Naves Morán, una mujer que no sabe lo que es darse por vencida, sino que ella ha decidido luchar por su sueño... y lo ha conseguido.
Judith Naves en la Feria de L'Ascensión de Oviedo 2018

Catering, preparación de alimentos en conserva, el cuidado de las razas autóctonas que podemos degustar en Astursabor... Judith Naves sabe lo que es esforzarse diariamente para que todo salga bien pero, debido a ello, también ha podido disfrutar de logros tales como el Premio a Mejor proyecto empresarial por Valnalón, Mejor emprendedora por el Ayuntamiento de Langreo, un Accésit a la internacionalización por AJE Asturias, el Premio Nacional de Excelencia a la Innovación para las mujeres rurales y el reconocimiento de toda su tierra por el desempeño de una actividad tan importante como es evitar el abandono del campo asturiano. Judith es incansable, pues ha heredado de su familia el buen hacer entre fogones y el afán de superación y es que la palabra "no" no existe para ellos. 

En 1965 los abuelos de Judith fundaron un restaurante que alcanzó fama por la buena elaboración de un plato tan tradicional como famoso: el pollo al ajillo; más tarde, sus padres abrieron la empresa de catering "Catering Judith" en honor a su hija, quien años después, en 2015, crearía su propia empresa (Astursabor), dedicada a preparar platos cocinados, listos para calentar y comer, a partir de las recetas de la abuela y las razas autóctonas: cerdo (gochu) asturcelta, cordero xaldu, cabritu bermeyu, pitu (gallo) pintu, potro asturcón y ternera asturiana. Sus platos podéis encontrarlos en tiendas Gourmet a nivel regional y nacional.

El pasado mes de mayo pudimos charlar un rato con ella en la Feria de L' Ascensión de Oviedo, un momento único en el año para poder acercarnos más al mundo agrícola, una tradición que ahora nos puede parecer alejada pero que continúa a pleno rendimiento gracias a la iniciativa y dedicación de muchas personas como Judith, que siempre está a pie del cañón realizando todo lo que esté en su mano para dignificar una profesión que conlleva tanto trabajo y que, en la mayor parte de los casos, suele ser una desconocida. Con el fin de acercar Astursabor a todo el mundo, organizó el año pasado unas visitas a las fincas en las que viven sus animales, actividad que cautivó a niños y mayores. Hace unos días hemos podido verla en la Junta General del Principado de Asturias (Oviedo) en la Comisión del Desarrollo Rural y Recursos Naturales exponiendo ideas como solo ella sabe hacerlo.

En su Instagram "Astursabor" es posible conocer a sus animales y saber más acerca de sus productos y su elaboración. 

Oveya xalda

jueves, 14 de junio de 2018

Un día con Teverastur. A day with Teverastur

Hoy vamos a hablar de TeverAstur una empresa de turismo activo en "La Senda del Oso".  El curso del Río Trubia nos ofrece un gran número de posibilidades para hacer de nuestro día una jornada especial, ya sea entre amigos, en familia y, por supuesto, también con niños. 

TeverAstur nos da la oportunidad de realizar el trayecto de La Senda del Oso en bicicleta, adaptada a nuestro peso y tamaño; una opción perfecta para una excursión escolar o para acercar a los niños a la naturaleza, ya que, a mitad de camino, los peques, y no tan peques, disfrutaréis de los cercados oseros junto al Área recreativa de Buyera en Proaza en los que podrán conocer a Paca y Molina, dos osas pardas cantábricas cuidadas desde pequeñas en esta zona, puesto que fue imposible reintroducirlas en el medio natural.

Desde "Tomando un café en Asturias" decidimos aprovechar un domingo soleado de finales de mayo para ir a visitar el Embalse de Valdemurio, un lugar idílico perteneciente al concejo (municipio) de Quirós. Una vez hayáis pasado el municipio de Proaza nos encontramos con el pantano de Valdemurio, construido para generar energía eléctrica, aunque, actualmente, es posible realizar actividades de turismo activo de mano de TeverAstur. 




Cuando llegamos, aparcamos y no pudimos esperar para sacar fotografías, una de nuestras aficiones favoritas, como bien sabéis; mientras lo hacíamos nos dirigimos al embarcadero y pudimos comprobar que aún quedaba una canoa para poder salir a navegar por el lago. Por diez euros la hora nos fue posible disfrutar de una combinación perfecta: el calor del Sol y el aire fresco proveniente del agua sobre la cual nos desplazábamos. Lo más importante es que no es necesario saber nada acerca de canoas o kayaks y, además, TeverAstur te impide que salgas al lago sin la debida protección. Así que si queréis pasar un rato a lo grande no lo dudéis y acercaos hasta Los Valles del Oso. Muy cerca también podéis visitar el Museo Etnográfico de Quirós en Bárzana, la capital del concejo, visitar los Molinos de Corroriu (antiguos molinos movidos por la fuerza del agua del río) y degustar comida casera en los restaurantes de la zona. 


Embarcadero del Embalse de Valdemurio

Este fin de semana podréis disfrutar de "Stand up paddle" (una actividad que se realiza sobre una tabla de surf) en tres modalidades distintas: SUP iniciación, SUP Pilates y SUP XXL. Para poder participar contactad con Escuela Asturiana de Surf, ya que es necesario reservar plaza. Podéis llamar al número: 670 686 801. ¡Animaos, que ya van por las IV Jornadas! 

If you are looking for a magical experience, you must visit "Ubiñas-La Mesa" natural park in the heart of Asturias. Quirós is a beautiful place within this park, where you can experience many activities, such as cycling, hiking or renting a kayak. We decided to go to Quirós on a Sunday to spend a day in the countryside, and to take photos for our blog posts too!


Today, we are going to talk about TeverAstur, a company every year provides many activities for individuals, groups of friends or children to get know the "Senda del Oso". If you can, we recommend visiting these places during the spring or summer. 

This weekend you can go surfing in Valdemurio, a man-made lake that was built by men to get electricity at home. Nowadays it's a natural spot that we love, so we suggest you to spend a day there. If you would like more information, please contact with "TeverAstur" and "Escuela Asturiana de Surf" who will be happy to help.


Valdemurio is magical spot. 

sábado, 5 de mayo de 2018

Mucha música de banda

Esta primavera no hay excusa para escuchar los compases de composiciones de toda la vida: pasodobles, Frank Sinatra, ABBA... En pocas palabras, este mes de mayo podremos disfrutar de mucha música de banda con la Banda de Música de Mieres.

La Banda de Música de Mieres, que cumple 26 años aunque proviene de una tradición decimonónica, está dirigida por nuestro amigo y seguidor Antonio Cánovas Moreno y tiene un plantel de excelentes músicos que se preparan durante todo el año para luego deleitar a su público con cada interpretación. La Folixa en la Primavera de Mieres es el inicio de una etapa de conciertos en diferentes fiestas populares que culminan con las de San Juan Bautista, patrono de la villa que les da nombre. Desde "Tomando un café en Asturias damos gracias" a "Asociación mierense de Amigos de la Música" por impulsar la recuperación de la banda, ya que, a pesar de que Asturias no tiene la misma tradición de bandas que otras zonas de la geografía española, desde mediados del siglo XIX Mieres contó con una banda que se mantuvo activa durante un siglo, animando cada acontecimiento de la localidad.
Banda de Música de Mieres. Antonio Cánovas en El Centro. Fotografía de archivo del año pasado, momento en que la formación cumplió un cuarto de siglo. 

Podéis seguir todas sus noticias en su página de Facebook "Banda de música de Mieres" y a su director, Antonio Cánovas Moreno, en "Antonio Cánovas" y en su Instagram @antonio_canovas_moreno. ¡No os arrepentiréis!



A continuación tenéis la relación de conciertos de este mes:

Hoy sábado día cinco en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres junto con la banda de Música de Galdácano (País Vasco). El concierto comenzará a las ocho de la tarde. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

El domingo día seis actuarán en la sesión vermut de las Fiestas del barrio de Vega de Arriba (Mieres) (os confirmaremos la hora en nuestro Instagram). Concierto libre y gratuito en la calle Puerto de Pinos frente al Restaurante Parrilla Puerto de Pinos y Bar Xaréu. 

El domingo día trece en Oviedo.

El domingo día veintisiete en las fiestas del barrio Santa Marina (Mieres). Concierto libre y gratuito.


domingo, 1 de abril de 2018

Espicha

Como bien sabéis, estos días se celebra la Semana Santa, que recuerda la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, y bueno, os preguntaréis qué conexión tiene con la entrada que estáis leyendo, si esta no se titula "Semana Santa", sino "espicha"; pues, aunque, parezca que no ambos conceptos están conectados. 

Hasta no hace mucho tiempo en España estas fechas constituían un símbolo muy importante y, además de la prohibición de comer carne en determinados días, tampoco se podían celebrar jornadas festivas en las que se incluyera música, hasta el punto que a mediados del siglo pasado los locales que tenían máquinas de discos (las gramolas) debían desenchufarlas. La sociedad necesitó buscar algún tipo de distracción para esos momentos y en Asturias nacieron las espichas, unas reuniones celebradas en los lagares (lugares en los que se fabrica y vende la sidra) en las que se podía disfrutar de la sidra y de la buena comida asturiana. Actualmente, las espichas no se reducen solo a Semana Santa, sino que ya comienzan a principios de marzo y presentan platos de carne y pescado, como los pinchos de lacón o de bacalao, dos de los más famosos, empanadas, tortillas, marisco y, por supuesto, ¡postres caseros! Sin embargo, a pesar de que hayan evolucionado, la identidad de colectividad  sigue estando presente, ya que la idea de disfrutar con amigos y familia no ha desaparecido con el paso de las décadas. 

Pincho de lacón con patatas
Canutillo de crema
"Tomando un café en Asturias" estuvo presente en una de ellas, la de la Parrilla y restaurante Puerto de Pinos (calle Puerto Pinos, número 6, Mieres del Camino) y, como es habitual en este establecimiento, la variedad, calidad, presentación y precio no defraudaron; por lo que en los tres días   de duración por el local pasó una gran número de personas, pues la fama de este restaurante actúa como un elemento de reclamo que nunca falla.
Cáscara de centollo con el tradicional "carro" (carne de centollo, huevo cocido y sidra) preparado en el interior

domingo, 18 de marzo de 2018

Caudal 1880

Cuenta la historia que hubo unos años en los que aún habitaban salmones en el río Caudal y los mierenses los pescaban; pero esta historia parece que llegó a su fin en torno al año 1880, momento en el que se sabe que aún se pescaron con redes. ¿Y por qué a partir de esta fecha dejó de llevarse a cabo esta práctica? Pues, porque, las industrias de Mieres comenzaron a crecer y, consecuentemente, las aguas del Caudal comenzaron a arrastrar restos que resultaron letales para la fauna acuática, dando lugar a la desaparición de los pozos salmoneros. 

Hasta hoy es posible recordar esta etapa salmonera del concejo del Camino en la Vinoteca Planta 14 (calle La Vega nº 34, Mieres), donde su chef, Enrique Rodríguez Queipo nos traslada a la segunda mitad del siglo XIX y apuesta por la recuperación del salmón a la vez que homenajea, con una bonita reinterpretación, a la cocinera Sofía Fernández Alperi, quien incluyó la receta del "salmón a la ribereña" en su Recetario tradicional asturiano; con "Caudal 1880" el joven Queipo vuelve, como siempre, a sus raíces y a las de todo el pueblo mierense. 

El plato está confeccionado sobre una base de ramas, berros y panko japonés que imitan el antiguo lecho del río Caudal y, sobre una piedra, encontramos el pincho en sí mismo.
Si os acercáis por allí no dudéis en pasar por la Vinoteca Planta 14 para disfrutar de "Caudal 1880" en el marco del "XI Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas". 
Presentación del plato "Caudal 1880"


viernes, 9 de marzo de 2018

Tomando un café en Brötchen

Brötchen Café en c/ Rosal nº 37, Oviedo
Aunque por el título de esta entrada parezca que nos hemos mudado a Alemania, hoy, nuestro café nos lleva hasta el número 37 de la calle Rosal de Oviedo porque allí se encuentra el Brötchen Café. Bajo el cartel que lo identifica y tras la puerta de entrada se halla un lugar de la capital simplemente maravilloso. 

Brötchen es todo un universo en el que puedes deleitarte con todo tipo de bebidas como zumos, copas de frutas, licuados, batidos de distintos sabores o, por supuesto, las célebres infusiones; sin embargo, en este bello y cuidado café no se descuida la salud, sino que la atención es pormenorizada, ya que puedes acudir si eres intolerante a los lácteos, pues te ofrecen productos idóneos para ello; si tienes algún problema con el azúcar, allí encontrarás varias clases y diferentes tipos de edulcorantes y si eres celiaco o vegano también tendrás tu huequito en Brötchen Café; además, siempre acompañan cada consumición con algo muy rico para comer, como una tierna palmera, por ejemplo. El trato es cortés pero sin olvidar la característica simpatía de un personal magnífico que hará que os sintáis como en casa ¡Y una de las cosas más importantes: está genial de precio!



Si eres amante de los animales esta es tu cafetería ideal ¿y por qué? Porque en Brötchen no dejan que pases de largo y por ello han preparado un lugar especial para que tu mascota pueda descansar o  refrescarse bebiendo agua en unos cuencos colocados allí para tal fin.


¡Ah!, y antes de agotar los sorbos que nos quedan del café de hoy, os diremos de dónde procede el nombre "Brötchen": esta palabra del alemán designa a un tipo de panecillo individual que se toma tanto en la comida como en la cena y en los puestos ambulantes cuando te sirven una suculenta salchicha. ¿A qué solo de leerlo se os ha abierto el apetito?
Aspecto del interior del café


viernes, 2 de marzo de 2018

Antroxu


En esta nueva entrada os haremos un breve resumen de dos carnavales asturianos a los que hemos asistido este año. Y no penséis que ya se han terminado porque, a pesar de que ya estemos en Cuaresma (los cuarenta días anteriores al Domingo de Ramos), que comenzó el miércoles día catorce de febrero (la efeméride conocida en el calendario católico como Miércoles de Ceniza) os presentamos esta entrada.

Quizás los lectores que no seáis de Asturias os estaréis preguntando qué es un "antroxu", desde que habéis leído el título de esta entrada, y no, no es un antro (como intenta presentar el corrector ortográfico), si os hablo de "Carnaval" seguro que os suena ¿verdad? Al igual que en cualquier parte de España, en Asturias conservamos la tradición de celebrar esta cita anual en la que es posible ser el personaje que queramos y salir a la calle con ropas muy diferentes a las que vestimos el resto del año y, aunque no sean tan famosos como los de Cádiz o las Islas Canarias, diferentes y animadas charangas de  Gijón recorren todo el Principado aportando el toque musical a los desfiles.

El viernes dieciséis, Mieres salió a la calle para vivir un día muy especial en su calendario festivo; este año el Antroxu ha estado marcado por un carácter claramente reivindicativo, ya que el carbón ha estado muy presente en la celebración, no en vano ha sido y es el sustento de numerosísimas familias del concejo y un elemento de identidad de la cuenca, lo que conllevó que la Truchona del Caudal (que ye de río y non de mar) saliera vestida de minera por las calles de la villa para recordar la importancia que tiene el preciado mineral.
La Truchona del Caudal que ye de riu y non de mar
2018 será el año en que este sector deba echar el cierre, por lo que Mieres ha querido posicionarse en contra de ello y demostrar que está ahí para apoyar a la minería; sin embargo, no todo iba a ser nostalgia, así que ahí estaban las y los bailarines de Barcia (concejo de Valdés) para animar la tarde-noche a ritmo de los años veinte como si el mismísimo Gatsby, el célebre personaje de la novela de F. Scott Fitzgerald, estuviera allí celebrando una de sus fiestas; desde Turón (concejo de Mieres), una carroza de niños y mayores nos recordaba que es necesario mantener una buena higiene bucal; una gran bicicleta escoltó el camino de unas divertidas marionetas que no dejaron de bailar; Elvis Presley, Las Vegas y sus casinos también estuvieron presentes gracias a Xente Xoven de la localidad gijonesa de Serín y un dragón chino, un templo budista y unos guerreros llegados desde el concejo de Lena aportaron una colección de vivos colores. Antes, os hemos hablado de la Truchona del Caudal y es interesante decir que en Mieres en lugar de enterrar a la sardina se quema a la Truchona del Caudal (que por algo hay truchas en este río).
El Gran Gatsby de Barcia (Valdés)

Paraguas en primera fila y una mesa de juego venida desde el estado de Las Vegas en Serín (Gijón)
Al día siguiente, el Antroxu en la capital sostuvo un carácter muy asturiano con la recuperación de los antiguos mazcaritos, personajes tradicionales de carácter burlesco, que salían por la ciudad el día de Carnaval antes de la Guerra Civil, los zamarrones de Lena (personajes propios de este concejo), la presencia de los guirrios o guirria  de Ponga y el uso de la lengua asturiana; Gatsby y sus amigos volvieron desde Barcia junto con otros participantes que ya habíamos visto en Mieres la tarde anterior; de Oviedo destacamos el buen tiempo, el recuerdo a la serie infantil Barrio Sésamo, la presencia del monumental Big Ben con London in Oviedo y el hecho de que cierto grupo que participaba en el concurso bailara una canción poco apropiada para el público infantil... Por cierto, en Oviedo, en lugar de una truchona, siguieron la tradición general y enterraron una sardina.
Personajes de Barrio Sésamo

Grupo participante en el Antroxu de Mieres y de Oviedo

London in Oviedo

Como siempre sucede en las entradas blogueras de Tomando un café en Asturias hay anécdotas que contar, en esta ocasión tal vez no sean las más peculiares pero son anécdotas de Tomando un café en Asturias y por eso no pueden faltar. Podemos seguir el orden anterior y comenzar por el Antroxu de Mieres,  ese día comenzó a llover en el momento en que nos encaminábamos a disfrutar del desfile, justo en el instante en que comenzaba el mismo empezó a llover más y todo el mundo sacó su paraguas, así que poder asomarse a mirar y fotografiar ¡fue todo un reto!

[En nuestra cuenta de Instagram podéis encontrar más imágenes de ambas jornadas.]

domingo, 11 de febrero de 2018

Martes de Güevos pintos

La localidad de Pola de Siero y una tradición decimonónica son las protagonistas de esta nueva entrada. Sí, sabemos que estamos en la temporada de Carnaval (Antroxu en Asturias) pero hoy nos apetece adelantaros un evento que, este año, tendrá lugar el día 3 de abril, ¡así que tomad lápiz y papel o tirad de nota en el móvil! 

La fiesta de Los Huevos Pintos (Güevos Pintos en asturiano), de la que os vamos a hablar, es una de las celebraciones más conocidas de Asturias y un día señalado tras el fin de la Semana Santa. El martes siguiente al Domingo de Pascua, La Pola, capital del concejo de Siero, sale a la calle a disfrutar de una festividad cuyo origen no se conoce bien, pero que lleva teniendo lugar anualmente desde hace más de un siglo; la denominación de "huevos pintos" se debe al hecho de que los protagonistas de este día son los huevos pintados a mano que se exponen y venden en diferentes puestos en el centro de la villa polesa a lo largo de la jornada. La temática de estos bonitos y famosísimos huevos es la tradición asturiana, el campo y las costumbres y frases de esta tierra, aunque cada vez se imponen más los dibujos animados, los superhéroes y todo tipo de diseños actuales, al igual que ya no se utilizan solamente huevos de gallina, sino que también podemos encontrarlos de codorniz y de avestruz.
Puesto con huevos de temática asturiana

Desde 1968, la fiesta de Los Huevos Pintos forma parte del amplio conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional; el momento más especial es la bendición de los huevos en la plaza del Ayuntamiento, después, comenzará la verdadera fiesta con música y bailes tradicionales, espichas y, como no, las orquestas, las encargadas de poner el broche de oro a esta cita.

En la edición de los Güevos pintos de 2017 Tomando un café en Asturias estuvo presente y, como siempre, ¡tenemos anécdotas! Para llegar tomamos la autovía A-64 Oviedo-Villaviciosa, ya que Pola de Siero se encuentra a 18,3 km de Oviedo en esa dirección; también es posible tomar la N-634, pero por la autovía os ahorraréis unos minutos y viajaréis más cómodamente que a través de la carretera nacional. En un día tan importante en Asturias, como no podía ser menos, nos costó encontrar aparcamiento, después de haber estado un rato dando vueltas alrededor de las calles que no habían sido cortadas, hallamos una zona pública y gratuita en la que nos fue posible estacionar; eso sí, no había asfalto, por lo que nuestro coche se quedó un poquito cubierto de polvo ("nada más"). ¡Por fin hemos aparcado! Ahora nos tocaba retroceder para llegar al centro de La Pola, así que comenzamos a andar; en pocos minutos estábamos  allí, lo primero que hicimos fue acercarnos a la comida porque uno de nuestros integrantes no había comido aún ¡y eran ya las cuatro de la tarde!, os recomendamos que husméis porque los precios son competitivos y hay muy buena calidad (por cierto: la porción de empanada que compramos ¡estaba riquísima!).

Una vez dentro del mercadillo, una carpa con puestos a un lado y otro, nos fijamos en las numerosas personas que se detenían a contemplar la bella exposición y a pensar qué huevo se llevarían a casa como recuerdo, nosotros no fuimos menos y dimos varias vueltas "inspeccionando" todos y cada uno de ellos hasta que nos decidimos por tres, dos fueron comprados en el mismo puesto y yo me decanté por el de otro,  mi huevo me lo entregaron en una pequeña cesta sobre una cama de  paja. Nos gustaría destacar que estas elaboraciones son artísticas, pues no debe de ser fácil pintar un huevo, bien vaciado por dentro o bien cocido, ni tampoco preparar las hermosas cestas que los acompañan, muchas de ellas preparadas con papel de periódico decorado y encolado. 

Después de haber realizado nuestras compras tocó tomar algo, además, la bella y calurosa tarde junto con el alegre y agradable ambiente invitaban a buscar una terraza en la que poder sentarse y pedir una consumición, en esta ocasión hallamos un hueco a la primera, tras haber preparado este reportaje nos merecíamos  un descanso ¿no? Pero, como se trata de Tomando un café en Asturias tiene que haber otra anécdota: La Botica Indiana (una típica taberna de aire antiguo ubicada en diferentes localidades de Asturias y que es de visita obligatoria en el Principado) nos ofrecía una plaza repleta de niños, que jugaban en atracciones de feria hinchables y nos permitía disfrutar del Sol, del calor y de la atmósfera festiva, sin embargo, no tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de los cristales rotos que se encontraban debajo y alrededor de nuestros pies ¡menuda aventura!