viernes, 2 de marzo de 2018

Antroxu


En esta nueva entrada os haremos un breve resumen de dos carnavales asturianos a los que hemos asistido este año. Y no penséis que ya se han terminado porque, a pesar de que ya estemos en Cuaresma (los cuarenta días anteriores al Domingo de Ramos), que comenzó el miércoles día catorce de febrero (la efeméride conocida en el calendario católico como Miércoles de Ceniza) os presentamos esta entrada.

Quizás los lectores que no seáis de Asturias os estaréis preguntando qué es un "antroxu", desde que habéis leído el título de esta entrada, y no, no es un antro (como intenta presentar el corrector ortográfico), si os hablo de "Carnaval" seguro que os suena ¿verdad? Al igual que en cualquier parte de España, en Asturias conservamos la tradición de celebrar esta cita anual en la que es posible ser el personaje que queramos y salir a la calle con ropas muy diferentes a las que vestimos el resto del año y, aunque no sean tan famosos como los de Cádiz o las Islas Canarias, diferentes y animadas charangas de  Gijón recorren todo el Principado aportando el toque musical a los desfiles.

El viernes dieciséis, Mieres salió a la calle para vivir un día muy especial en su calendario festivo; este año el Antroxu ha estado marcado por un carácter claramente reivindicativo, ya que el carbón ha estado muy presente en la celebración, no en vano ha sido y es el sustento de numerosísimas familias del concejo y un elemento de identidad de la cuenca, lo que conllevó que la Truchona del Caudal (que ye de río y non de mar) saliera vestida de minera por las calles de la villa para recordar la importancia que tiene el preciado mineral.
La Truchona del Caudal que ye de riu y non de mar
2018 será el año en que este sector deba echar el cierre, por lo que Mieres ha querido posicionarse en contra de ello y demostrar que está ahí para apoyar a la minería; sin embargo, no todo iba a ser nostalgia, así que ahí estaban las y los bailarines de Barcia (concejo de Valdés) para animar la tarde-noche a ritmo de los años veinte como si el mismísimo Gatsby, el célebre personaje de la novela de F. Scott Fitzgerald, estuviera allí celebrando una de sus fiestas; desde Turón (concejo de Mieres), una carroza de niños y mayores nos recordaba que es necesario mantener una buena higiene bucal; una gran bicicleta escoltó el camino de unas divertidas marionetas que no dejaron de bailar; Elvis Presley, Las Vegas y sus casinos también estuvieron presentes gracias a Xente Xoven de la localidad gijonesa de Serín y un dragón chino, un templo budista y unos guerreros llegados desde el concejo de Lena aportaron una colección de vivos colores. Antes, os hemos hablado de la Truchona del Caudal y es interesante decir que en Mieres en lugar de enterrar a la sardina se quema a la Truchona del Caudal (que por algo hay truchas en este río).
El Gran Gatsby de Barcia (Valdés)

Paraguas en primera fila y una mesa de juego venida desde el estado de Las Vegas en Serín (Gijón)
Al día siguiente, el Antroxu en la capital sostuvo un carácter muy asturiano con la recuperación de los antiguos mazcaritos, personajes tradicionales de carácter burlesco, que salían por la ciudad el día de Carnaval antes de la Guerra Civil, los zamarrones de Lena (personajes propios de este concejo), la presencia de los guirrios o guirria  de Ponga y el uso de la lengua asturiana; Gatsby y sus amigos volvieron desde Barcia junto con otros participantes que ya habíamos visto en Mieres la tarde anterior; de Oviedo destacamos el buen tiempo, el recuerdo a la serie infantil Barrio Sésamo, la presencia del monumental Big Ben con London in Oviedo y el hecho de que cierto grupo que participaba en el concurso bailara una canción poco apropiada para el público infantil... Por cierto, en Oviedo, en lugar de una truchona, siguieron la tradición general y enterraron una sardina.
Personajes de Barrio Sésamo

Grupo participante en el Antroxu de Mieres y de Oviedo

London in Oviedo

Como siempre sucede en las entradas blogueras de Tomando un café en Asturias hay anécdotas que contar, en esta ocasión tal vez no sean las más peculiares pero son anécdotas de Tomando un café en Asturias y por eso no pueden faltar. Podemos seguir el orden anterior y comenzar por el Antroxu de Mieres,  ese día comenzó a llover en el momento en que nos encaminábamos a disfrutar del desfile, justo en el instante en que comenzaba el mismo empezó a llover más y todo el mundo sacó su paraguas, así que poder asomarse a mirar y fotografiar ¡fue todo un reto!

[En nuestra cuenta de Instagram podéis encontrar más imágenes de ambas jornadas.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario