El próximo fin de semana (días 22 y 23 de septiembre) tenemos una cita en Cenera. Esta pequeña localidad mierense, ubicada en lo alto del valle que le da nombre (Valles de Cuna y Cenera), acogerá la decimonovena edición de su tradicional "Mercáu asturianu" que, como cada año, se celebra el penúltimo fin de semana del mes de septiembre.
Parece mentira cómo ha pasado el tiempo y es que XIX ediciones es un número más que considerable; hecho que demuestra la buena acogida que tuvo desde el primer momento por parte de toda la ciudadanía de este concejo del centro de Asturias, además del interés de los visitantes que se unen a una celebración plena de tradición, orgullo y asturianía.
Aún me acuerdo de la primera vez que asistí, al menos la primera ocasión que tengo en la memoria; creo que era el segundo año que se celebraba el Mercáu y ¡había un gran bullicio! Y no era para menos... En un día tan especial se daban cita grupos de actores que narraban la vida en las aldeas hace varias décadas: una jornada en una escuela rural, la insistencia del maestro para que las niñas y los niños atendieran a la lección, los hombres en el bar y la dura vida de las mujeres, cuando todavía no había lavadoras y debían ir a los lavaderos (punto de reunión importante en cualquier pueblo al igual que los chigres [bares]). Años más tarde, recuerdo bajar en el autobús hasta Mieres el sábado por la tarde y apenas había un hueco para nadie, ya que tanta afluencia de gente hizo que el autobús estuviera de bote en bote. Cada año sucede lo mismo, pero no os preocupéis si os quedáis sin sitio, porque en poco más de diez minutos vuelve a pasar otro, ya que se trata de un servicio constante; de alguna forma es un ambiente especial, puesto que la propia espera forma parte de la experiencia.
Si quieres subir el próximo fin de semana puedes aparcar en los restaurantes que encontrarás a lo largo de la carretera (El Molín de Valdés y La Viña) o buscar algún otro rincón; en Cenera podrás hacerlo si eres cliente del restaurante La Panoya, sin embargo, os recomendamos subir en el servicio de autobuses urbanos del Ayuntamiento. Por un 1'30 euros cada billete te olvidarás del aparcamiento y podrás disfrutar de unas sidras en uno de estos mágicos rincones. Si necesitáis más información podéis consultar la agenda de la web del Ayuntamiento de Mieres: www.mieres.es.
Every year, in Cenera, a small town located in Mieres, a typical market, which reminds us our Asturian tradition, takes place. This weekend we're going to enjoy that magical experience again.
People who live there wear our traditional costume and show Asturian dances. There we can taste food which is very famous here, like tortos con picadillo, empanadas, bollos de chorizo or casadielles (one of the most famous desserts in Asturias together with the beloved rice pudding). During the afternoon, you'll be able to listen to music in the main square while you're drinking cider or whatever you want! Extra info: you can have lunch or dinner in other restaurants along the valley!
Now you already know: if you're going to come to Mieres this weekend, you have to visit Cenera! (For more information, you can visit this website: www.mieres.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario