Cuenta la historia que hubo unos años en los que aún habitaban salmones en el río Caudal y los mierenses los pescaban; pero esta historia parece que llegó a su fin en torno al año 1880, momento en el que se sabe que aún se pescaron con redes. ¿Y por qué a partir de esta fecha dejó de llevarse a cabo esta práctica? Pues, porque, las industrias de Mieres comenzaron a crecer y, consecuentemente, las aguas del Caudal comenzaron a arrastrar restos que resultaron letales para la fauna acuática, dando lugar a la desaparición de los pozos salmoneros.
Hasta hoy es posible recordar esta etapa salmonera del concejo del Camino en la Vinoteca Planta 14 (calle La Vega nº 34, Mieres), donde su chef, Enrique Rodríguez Queipo nos traslada a la segunda mitad del siglo XIX y apuesta por la recuperación del salmón a la vez que homenajea, con una bonita reinterpretación, a la cocinera Sofía Fernández Alperi, quien incluyó la receta del "salmón a la ribereña" en su Recetario tradicional asturiano; con "Caudal 1880" el joven Queipo vuelve, como siempre, a sus raíces y a las de todo el pueblo mierense.
El plato está confeccionado sobre una base de ramas, berros y panko japonés que imitan el antiguo lecho del río Caudal y, sobre una piedra, encontramos el pincho en sí mismo.
Si os acercáis por allí no dudéis en pasar por la Vinoteca Planta 14 para disfrutar de "Caudal 1880" en el marco del "XI Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas".
Presentación del plato "Caudal 1880" |