miércoles, 7 de octubre de 2020

Los Mártires:Celebración, santuario y fiestas de prao.

 ¡Hola a todo el mundo que sigue Tomando un café en Asturias!

Hoy queremos ampliar la información de una de nuestras publicaciones de Instagram. El día 27 de septiembre se celebró en Mieres o, más bien, se debería haber celebrado una bonita fiesta, cuya tradición proviene ya de hace siglos; pero, debido a la actual situación, no ha podido ser y todos esperamos poder volver a llevarla a cabo dentro de un año.

Como ya os hemos hablado ayer en nuestra cuenta de Instagram del bollo preñáo (producto de pan relleno solo de chorizo o también de bacon y huevo, en otra de sus versiones), no vamos a extender esta publicación mucho más con el fin de no aburriros; solamente queremos añadir que es típico subir con tortillas, filetes empanados, fiambre, empanadas y bollos preñaos hasta Insierto, lugar de clebración popular; aunque también todos los restaurantes del camino se llenan de visitantes y romeros. Cerca de la ermita se celebra la fiesta con actuaciones. Tristemente, en los últimos años vienen a darse botellones y, en ocasiones también, otro tipo de situaciones ajenas al ambiente festivo general.

Tras una empinada cuesta, como canta Víctor Manuel en su famosa canción La Romería, de 1969, luego daremos más referencias, se encuentra un pequeño santuario del siglo XVIII con una casa, en frente, llamada "Casa de La Novena" en el que se veneran desde hace siglos las imágenes de los gemelos, médicos, mártires y santos Cosme y Damián, conocidos por la gente de Mieres como "Los Mártires", debido a su condición en la Iglesia, de ahí el nombre que se le ha venido dando a esta celebración. Se trata de dos tallas de antigua madera policromada. Según fuentes consultadas, durante la invasión musulmana sus reliquias recalaron aquí, por lo que comenzó a rendírseles culto. En Google podéis encontrar diferentes imágenes de ellos; os recomendamos buscar al fotógrafo de la villa Juan Fernández Grela, encargado de poner el broche con su cámara a las diferentes fiestas del concejo.  

El santuario cuenta con una zona porticada de construcción posterior, ya que data del siglo XIX y desde la explanada y alreredors se puede contemplar todo el valle.Como detalles os queremos comentar dos cosas: una, que la primera foto que se conserva, al menos fechada, es de finales de la década de 1880; y, otra, que los allí reunidos solemos pasar, cuando las condiciones lo permitían, un pañuelo sobre las imágenes con la fe de que después te ayudarán a quitar todos tus males.Si queréis obtener más información podéis informaros a través  de la sección de patrimonio industrial del Ayuntamiento de Mieres.

Imagen tomada desde el restaurante La Viña
Imagen tomada por Tomando un café en Asturias desde los exteriores del restaurante La Viña. 
A la izquierda de la fotografía se percibe parte de la "Casa de la Novena"
y en el centro el campanario de la ermita

En lo referente a la canción, podemos decir que nadie que sea de Mieres es incapaz de evitar una especie de escalofrío (para los asturianos y amigos: respigo) cuando la escucha y se le viene, de forma automática, a la mente recuerdos de la celebración entre amigos y en familia. A finales de octubre de 2019, el cantante mierense volvió para dar un concierto gracias a la Asociación Serondaya del pueblo de Cenera (véase la entrada acerca del Mercáu Astur), para regalar a sus seguidores una noche especial, debido al 50 aniversario del lanzamiento de este disco.

Para terminar, queremos explicar de forma breve lo que es una fiesta de prao para nosotros. Pues se trata, ni más ni menos, de una celebración, no urbana, en prados, ya puedan ser cercados o no, el que las personas se reúnen, como su nombre indica, para festejar un acontecimiento. Por lo general, suele haber artistas en solitarios, grupos u orquestas que amenizan una sesión vermú tras las tradicionales celebraciones religiosas o durante las tardes y noches. El nombre resulta bastante lógico dado el lugar en el que se llevan a cabo y nos gustaría saber si en el resto de España, o en el extranjero, tienen un nombre parecido. Así que queda todo el mundo invitado a comentar.

¡Nos vemos en la siguiente publicación!

(Por motivos de copyright hemos preferido no enlazar la portada del disco ni las citadas fotos del conocido fotógrafo, pero no son difíciles de encontrar). 

Instagram: tomandouncafenasturias

lunes, 29 de junio de 2020

Acuario de Gijón en la nueva normalidad

Buenos días, a toda la comunidad seguidora de Tomando un café en Asturias.

Fachada exterior del Acuario
En primer lugar, esperamos que estéis bien y, en segundo lugar, hemos venido de nuevo para hablaros de una actividad que realizamos el sábado por la tarde: nuestra visita al Acuario Bioparc de Gijón. 

El Acuario Bioparc de Gijón se inauguró en 2006 cuando era presidente del Principado el fallecido Vicente Álvarez Areces. Fue realizado con un moderno diseño exterior junto a la Playa de Poniente, creada de forma artificial en los años 90 en las cercanías del famoso puerto del Musel, y la zona conocida como Fomento. 

Como la mayoría de las y los asturianos nuestros integrantes habíamos acudido al menos una vez por aquellos años cercanos, sin embargo, no habíamos vuelto y esta era una actividad que teníamos pendiente desde hacía un tiempo, por lo que no perdimos la oportunidad de hacerlo ahora. El viernes por la tarde encontramos un anuncio en Facebook que informaba sobre una   más que considerable reducción en la llamada "entrada general" (de quince euros de precio), debido al puente de San Pedro (fiesta en la ciudad de los "playos") y a la situación de la nueva normalidad. Nos pareció pues un momento único para dar ganancia a nuestra comunidad y, además del precio, consideramos la posibilidad de realizar la visita con mayor tranquilidad, ya que solo podían pasar 20 personas a la vez.

Si tenemos en cuenta el tamaño de la ciudad es un acuario que está muy bien, así que no vayáis pensando en otros como el Oceanografic (Valencia) o la Casa de los Peces (A Coruña), porque encontraréis diferencias, aunque someras si pensamos en la situación asturiana. Sin embargo, os recomendamos que si pasáis por Gijón o cerca de esta ciudad os acerquéis, sobre todo si queréis conocer la fauna marina que existen en las zonas de mar y ríos de la cornisa cantábrica. 

Las zonas están bien definidas (espacio índico, los tiburones, el Mar Rojo, los arrecifes de coral...) y, para el tamaño del lugar, hay una variedad extensa de peces y otros seres vivos del mundo acuático, por cierto, las medusas nos han encantado. Sí que hemos encontrado algunas diferencias desde hace más de diez años, por
Zona cantábrica. Terrario de la culebra viperina
ejemplo la nutria ya no está, pero hemos de aclarar que también ha sido reformado si no recordamos mal... Por ejemplo, nos hemos encontrado con un terrario para la culebra viperina (culebra de zonas húmedas y acuáticas) y otro para el sapo común, ambas especies son autóctonas. Se debe recordar no realizar fotografías con flash a los peces ya que estos no tienen unos ojos como los nuestros y pueden perder visión, tampoco se deben realizar ruidos fuertes, pues les molestaríamos. Además, ahora es necesario acceder con mascarilla y esperar a que los visitantes que han entrado delante de nosotros vayan avanzando para poder continuar la visita, por lo que os recomendamos que tengáis bajo el control el tiempo.


En general es una muy buena forma de pasar el día. Hay entrada reducida para niños hasta los catorce años, usuarios de la tarjeta ciudadana de Gijón (en cualquiera de sus variedades), mayores de 65 años o personas con algún tipo de discapacidad. 
Vista desde la zona cantábrica
Eso sí, la objeción es la siguiente: si un día cualquiera compras tu entrada en taquilla, el personal te avisa de que a las ocho de la tarde cerrarán sus puertas, por el contrario, al efectuar la compra a través de la red solamente te indica que la duración es, aproximadamente, de una hora y media, pero no del peligro de acudir a las siete de la tarde (turno al que nos apuntamos), ya que si te demoras no podrás contemplar el resto del acuario del modo que te gustaría.

domingo, 28 de junio de 2020

Y el pueblo alabó a su patrón

Hoy, ya que estamos en harina hemos decidido retomar el blog. Sentimos todo el tiempo que llevamos sin publicar (más de un mes); pero es lo que tienen redes sociales como Instagram: independencia (escribes desde tu móvil), acceso directo a fotos desde la galería de tu teléfono e inmediatez (en dos minutos puedes tener hecha una publicación súper bonita); sin embargo, a modo de perdón queremos ofreceros hoy nuestra impresión en la Misa Mayor de San Juan 2020 en Mieres.

Con todo el asunto conocido por todo el mundo, las fiestas como tal fueron suspendidas, incluso la gala Mierenses del Año consistió en un recordatorio de las once anteriores y sus galardonados, debido a la imposibilidad de llevarla a cabo de una forma normal. En verdad, al menos para nosotros, estos días previos al 24 fueron muy extraños, no se respiraba el aire típico de San Juan. Quizás porque los peques, y los no tan peques, no esperaban ansiosos el fin de curso, pues desde marzo no habían tenido que volver a las aulas o, quizás también, por el hecho de que no había folleto de las fiestas o versión digital que consultar en la web de nuestro Ayuntamiento; todo había cambiado. No habría fuegos en la explanada de Barredo, ni foguera en la plaza de la Constitución ni nada conocido anteriormente por nosotros, tampoco habría orquestas, sino que se tuvieron que habilitar tres emplazamientos distintos (Parque Jovellanos, Barredo y La Pasera) para realizar lo que vino a llamarse "Esto nun ye San Xuan", pero sí que en algún momento lo fue...

Con alivio escuchamos el domingo anterior que habría misa Mayor de San Juan Bautista en la parroquia del mismo nombre el día 24, la jornada de nuestro patrón no se vería deslucida ni por la lluvia, puesto que hizo un Sol espléndido, ni tampoco por el COVID-19. A las doce, como cada año, tendríamos ese punto de encuentro, momento en que los misereases se reúnen en un acto litúrgico para celebrar el nacimiento de su patrón. Mieres le rinde culto a San Juan Bautista en un acto especial en el que interviene cada junio el afamado Orfeón de Mieres. 

Este año, la situación fue un poco distinta, ya que actuó la Banda de Música de Mieres (AMAM), que al final de la misa tocaría tres piezas inéditas que acababa de añadir a su repertorio, sin embargo, el ambiente no se enrareció a pesar de las mascarillas, los dispensadores de gel hidroalcohólico y las personas que tuvieron que permanecer fuera para evitar las tan temidas aglomeraciones; sino que fue un encuentro de la ciudad junto con las autoridades del concejo, que no faltaron. Hubiera las restricciones que hubiera, a pesar de todo, el pueblo alabó a su patrón.

domingo, 3 de mayo de 2020

Jornada de Puertas Abiertas en la Universidad Laboral de Gijón

El año pasado decidimos pasar una tarde de domingo realizando una actividad muy especial:  visita a  Laboral Ciudad de la Cultura durante durante las Jornadas de Puertas Abiertas. Tras doce años, este consolidado proyecto cultural no deja de sorprender y de incluir espectáculos de toda clase.

La Universidad Laboral de Gijón, en la que encontramos la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, es el marco perfecto de conciertos, performances o musicales; aunque, también es un escenario de película, no en vano la exitosa comedia Fuga de Cerebros fue rodada allí; en pocas palabras, sus altos muros de piedra labrada te trasladan a un mundo ajeno. 

Sus bellos rincones, desconocidos para todos aquellos que no hemos estudiado allí, deleitan a cualquier persona que se detenga a contemplar el exterior de su antigua iglesia, el Teatro, se pierda por sus pasillos o pasee tranquilamente por sus preciosos jardines. 

El proyecto fue ideado y diseñado por el arquitecto Luis Moya Blanco en los años cuarenta para albergar el llamado Orfanato Minero; en 1957, por falta de presupuesto, sufrió un parón, aun así, fue uno de los edificios más moderno y de Europa tras su finalización, además de ser el más alto de toda Asturias. De entre el conjunto arquitectónico destaca, como no, su elevada torre de 130 metros de altura y si os recuerda a la Giralda habéis acertado, ya que fue construida como imitación de ella; el acceso a este mirador, ubicado en la planta número 17, es posible, siempre con un guía, durante las visitas. Actualmente sus edificios albergan diferentes instituciones y empresas como la Facultad de la Universidad de Oviedo mencionada antes, un centro de I+D+I de una famosa empresa de ascensores y escaleras mecánicas o la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias. 


El primer día de vuelta a la calle

¡Buenas noches, seguidores/as de Tomando un café en Asturias!

Ante todo, desde la dirección del blog esperamos que estéis bien y también lo estén vuestras familias. Para seguir, quiero pediros perdón, porque ayer dije que iba a contaros la primera experiencia tras haber podido salir a pasear desde el 14 de marzo debido al confinamiento; sin embargo, aunque sea un día después aquí estoy para hablaros de lo que sucedió ayer.

En primer lugar, a las ocho de la tarde todo el mundo estaba en la calle, cosa que te hacía volverte loco, sobre todo, porque el km de distancia con respecto a tu domicilio si querías pasear parecía haber sido olvidado por multitud de personas del centro de la ciudad que habían venido hacia las afueras; pero, por suerte, pasado un rato ya todo volvió a la normalidad de la zona residencial. 

La verdad que esa sensación de aire puro e,incluso, libertad me recordó que ahora más que nunca podemos valorar lo que los integrantes de Tomando un café en Asturias habíamos hecho ya desde siempre: nada mejor que estar al aire libre para distraerte y sentirte, precisamente, libre. Esa sensación de no querer irte, como si te encontrases en una tarde de domingo cuando aún ibas al colegio, esa melancolía, pero plena de alegría por saber que estamos aquí y que hay tanto que agradecer y los buenos momentos que es posible compartir con quien vive en tu mismo domicilio. 

De todo lo sentido y vivido ayer me quedo con aquel hombre que se asomó a su ventana en un bajo para tocar a la gaita el Asturias patria querida al desfile de coches y motos de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja del concejo que ayer más que nunca, con todo el mundo ya al pie de calle sonreían agradeciendo tanto cariño recibido, a pesar de algún que otro comentario o acto inoportuno que les ha tocado vivir durante este tiempo. Ese Asturias patria querida hizo que se me saltaran las lágrimas. Toda la gente asturiana conoce bien esa letra, esas notas musicales que siempre remueven algo en nuestra sociedad, sin embargo, creo que el sentimiento que tuve ante esa escena no se puede comparar a ninguna situación vivida anteriormente al escuchar nuestro himno. 

Lo más importante de todo es poder contarlo. Aquí estamos esperando, nunca mejor dicho, como agua de mayo poder salir, aunque, claro está, de forma separada para volver a contaros esas excursiones por zonas perdidas y continuar mostrándoos las mejores fotos. 

Quiero desearos antes de terminar esta publicación lo mejor en estos días y siempre y daros de nuevo las gracias por continuar ahí dando apoyo a nuestro blog. Y ya sabéis, os digo un secreto, cuando se pueda: tomad un café en Asturias.