Hoy, veremos un espectacular paisaje del Oriente asturiano, en concreto en Llames, un lugar de Pría, en Llanes.
Los bufones son un monumento natural constituido por unas grietas que se han formado en la roca debido a la erosión producida por acción del mar y la lluvia; a través de estos conductos, en días en los que el mar no está en calma, el agua asciende con fuerza, de ahí el nombre de bufones, pues entre el sonido originado y la fuerza del mar se produce una sensación de furia, puede decirse que ruge el mar en esos momentos.
Pero uno de los atractivos de esta ruta (a un kilómetro de Llames), y de todo el concejo (municipio) de Llanes, es también el hecho de que los acantilados hayan sido escogidos como escenario de películas y series; una de ellas es la producción de TVE La Señora, una historia de amor y sucesos tormentosos ambientada en una zona costera y minera del norte de España en los años veinte. Desde los bufones es posible sentirse como los protagonistas, ya que se puede reconocer con facilidad tan conocidos paisajes. Un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta es el siguiente: está prohibido acceder al entorno natural de los bufones en coche, los automóviles deberemos dejarlos más atrás.
Playa de Guadamía desde el camino hacia Los Bufones de Pría |
El título de esta entrada también hace referencia a la Playa de Guadamía, una pequeña playa de arena fina y agua cristalina que desemboca en el mar jugando entre acantilados, sobre uno de ellos se encuentran los bufones. A ella se accede unos metros antes de alcanzar los bufones.
Para llegar a los Bufones de Pría hay que tomar la salida 312 Pria, Nueva-Ocio en la A8; luego hay que ir hasta la playa de Guadamía, en Llames haremos una ruta a pie
de 1 km hasta Los Bufones y la playa.
Y como siempre, o casi siempre, tenemos una anécdota que contar:
en esta excursión terminamos
en una caleya (camino de pueblo asturiano) y no encontrábamos la dirección
correcta para acercarnos a Llames de Pría, de repente divisamos a lo lejos a un
caminante, bajamos la ventanilla del coche y le preguntamos: disculpe, ¿sabe
por dónde hemos de ir a los Bufones de Pría? El hombre se giró con rapidez y no
dijo nada, parecía que no nos entendía, comenzó a responder en inglés que
no sabía qué decíamos, así que le pregunté: do
you know Bufones de Pría? [¿conoce los Bufones de Pría?] El hombre nos contestó amablemente, pero ahí nos dimos
cuenta de que tampoco sabía por dónde teníamos que ir.
Vista de Los Bufones en un día con el mar en calma |
Un bufón de Pría |