El año pasado decidimos pasar una tarde de domingo realizando una actividad muy especial: visita a Laboral Ciudad de la Cultura durante durante las Jornadas de Puertas Abiertas. Tras doce años, este consolidado proyecto cultural no deja de sorprender y de incluir espectáculos de toda clase.
La Universidad Laboral de Gijón, en la que encontramos la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, es el marco perfecto de conciertos, performances o musicales; aunque, también es un escenario de película, no en vano la exitosa comedia Fuga de Cerebros fue rodada allí; en pocas palabras, sus altos muros de piedra labrada te trasladan a un mundo ajeno.
Sus bellos rincones, desconocidos para todos aquellos que no hemos estudiado allí, deleitan a cualquier persona que se detenga a contemplar el exterior de su antigua iglesia, el Teatro, se pierda por sus pasillos o pasee tranquilamente por sus preciosos jardines.
El proyecto fue ideado y diseñado por el arquitecto Luis Moya Blanco en los años cuarenta para albergar el llamado Orfanato Minero; en 1957, por falta de presupuesto, sufrió un parón, aun así, fue uno de los edificios más moderno y de Europa tras su finalización, además de ser el más alto de toda Asturias. De entre el conjunto arquitectónico destaca, como no, su elevada torre de 130 metros de altura y si os recuerda a la Giralda habéis acertado, ya que fue construida como imitación de ella; el acceso a este mirador, ubicado en la planta número 17, es posible, siempre con un guía, durante las visitas. Actualmente sus edificios albergan diferentes instituciones y empresas como la Facultad de la Universidad de Oviedo mencionada antes, un centro de I+D+I de una famosa empresa de ascensores y escaleras mecánicas o la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias.